¿Te quieres dedicar al comercio exterior? Si es así, seguramente has escuchado en repetidas ocasiones el término “clasificación arancelaria” como uno de los trámites más importantes que se deben hacer a nivel aduanal. Si no sabes de qué se trata, aquí te compartimos sus generalidades.

QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Se trata de un proceso o trámite a través del cual a tu mercancía le es asignado un código numérico. Es importante notar que absolutamente toda la mercancía que pase por una aduana debe ser clasificada bajo dicho código, conocido como fracción arancelaria, mismo que puede constar de ocho y hasta doce dígitos, dependiendo del país.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE PARA OBTENER UNA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

De manera ideal este proceso debe realizarse con ayuda de una agencia aduanal dada su complejidad y nula posibilidad de error. En Santos Esquivel y CIA SC nos ponemos a tu disposición en Nuevo Laredo para apoyarte.

De manera general, los pasos son los siguientes:

  • Conocer qué exactamente la mercancía que se desea importar o exportar
  • Llegar a la partida que le corresponda en el sistema armonizado
  • Obtener la subpartida de primer nivel y luego la de segundo nivel
  • Tras esto es posible ubicar qué fracción arancelaria corresponde
  • Finalmente, se debe fundamentar de manera legal dicha fracción

Ponte en contacto con nuestra agencia aduanal por cualquiera de los medios disponibles en este sitio para obtener una asesoría sobre todo lo relacionado con la clasificación arancelaria, te atenderemos con gusto.